jueves, abril 5

RIGLOS, MALLO MELCHOR FRECHIN, "Irene y la paz 220m. 6c+.

Mallo Melchor Frechín.
El lunes estuvimos en Riglos con Abraham y Esko. Con la vía a escalar aún sin decidir llegamos al parking, y que mejor que elegir vía que tomando un cafecito.
Nos decidimos por una vía nueva abierta este invierno en el Mallo Melchor Frechín, a la derecha de la Sanz. "Irene y la paz 220m. 6c+.
Al ser una vía nueva la roca está bastante suelta y hay que prestar mucha atención. Comenzamos el primer largo que nos deja encima de una esntosta facilmente reconocible desde la base.

Esko y Abraham escalando el primer largo.
El segundo largo es el más duro de todos, 6b+ bastante mantenido. Comienza Abraham muy pendiente de lo que coge, esto da un plus de dificultad a la escalada.

Escalando el L2.

Esko y Abraham en la R2.
El siguiente largo nos deja debajo de una gran panza. A priori es lo más duro pero con recursos se trata de un paso para salir de la panza.La roca sigue siendo delicada. Todos opinamos que dentro de un tiempo será una buena vía pero de momento la roca está demasiado rota.
Durante el largo previo a la panza.


Superando el paso de 6c+.Típica panza de Riglos.
A partir de aquí la roca mejora bastante, algo más compacto. Nos cruzamos a la izquierda con la vía Sanz para buscar un muro vertical y mantenido que nos llevará en dos largos más a la cima.


La vía es rapelable incluso con una cuerda de 70m pero es recomendable ir grapando el rapel debido a su verticalidad incluso desplomes por las panzas. También se puede bajar andando por la cumbre de la Visera. Nos parece más cómodo y decidimos bajar andando.
Esko en la cima del Mallo Melchor Frechín.

Abraham preparandose para bajar andando.
En definitiva de momento la calidad de la roca deja bastante que desear. Los tres coincidimos que hace falta que pasen muchas cordadas para limpiar la vía. En un futuro será una buena vía, del estilo de la Sanz, pero un poco más exigente.